giovedì, Settembre 29, 2022

Notizie dal mondo

Violenza di genere in Messico

I numeri ufficiali minimizzano il fenomeno

di Laura Sestini

Incipit in italiano – interviste in lingua originale spagnola.

Secondo le fonti governative ufficiali, nel 2020 in Messico sono stati perpetrati 939 femminicidi, mentre le denunce per stupro sono state circa 16 mila. I movimenti femminili però non sono d’accordo con questi numeri, sostenendo che il governo del Presidente Obrador li vuole tenere appositamente bassi per minimizzare il problema; è questo uno dei motivi per cui lo scorso 8 marzo le donne sono scese in piazza della Costituzione a Città del Messico – e altre piazze della metropoli – determinate nell’intenzione di entrare nel Palacio Nacional, sede del potere esecutivo, con martelli, utensili da scasso e fiamme ossidriche. Alla fine delle proteste i feriti, tra manifestanti e agenti di polizia (di cui 1700 erano donne), risulteranno circa 90.

Secondo stime ancora più drammatiche, fornite da una think tank messicana, sarebbero almeno 5 milioni i casi di violenza sulle donne commessi nella seconda metà del 2020. Nella quasi totalità, niente è emerso nelle cronache, poiché i fatti non vengono denunciati e, anche se lo sono, non vengono indagati.

Il problema della violenza sulle donne è una questione importante in Messico, che affonda le sue radici nella società fortemente patriarcale e machista e, nonostante dei passi avanti siano stati fatti con l’istituzione di un Osservatorio dati governativo, e alcuni ambiti intellettuali, anche maschili, della società inizino a sostenere le rivendicazioni delle donne, i numeri continuano a dimostrare un’emergenza da affrontare il prima possibile.

Per avere informazioni reali, di come le donne messicane percepiscono e vivono questo rilevante fenomeno, riportiamo le esperienze di tre donne che risiedono a Città del Messico. La settimana prossima pubblicheremo le interviste tradotte per i nostri lettori italiani.

No llegan a Europa demasiadas noticias sobre la parte femenina de la sociedad mexicana, excepto desde la red ‘Mujeres zapatistas’, o con motivo como el 8 de marzo o el 25 de noviembre – el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Somos conscientes de que México no es un país que respeta a las mujeres. ¿Cómo perciben ustedes la sociedad mexicana en cuanto mujeres?

M.F.M.P.: «Creo que en México aun existe una sociedad con pensamiento muy machista, que a pesar del avance progresista de la igualdad y equidad de género que existe en el mundo. México se ha quedado muy atrás, aun creen que las mujeres somos inferiores o simplemente estamos limitadas a cumplir con ciertas tareas y ya; inclusive en cuanto a los movimientos feministas muchos creen (hombres y mujeres por igual) que es una exageración y que es una locura lo que se demanda».

C.D.O.: «Como seres sumisos que deben de responder a un hombre o que si no son respaldadas por uno son juego libre, como amas de casa, novias y a las que decidimos alzar la voz o tomar papel de lideres como machorras, histéricas o mal cogidas. Realmente es muy raro aquel hombre que nos ve en papel de equidad, también hay muchos que pretenden hacerlo para poder tener un beneficio».

M.F.H.: «La posición social y geográfica determinaran siempre como te percibirá tu entorno, es difícil generalizar desde un punto de vista personal, pues no se la realidad de cada una de las mujeres en este país, pero hay ciertos factores que, de un par de años para acá, han dejado en evidencia el panorama un tanto generalizado de como se percibe a la mujer en México. Tendría que decir que, desde una posición conformista y cómoda, donde nadie se cuestiona ningún comportamiento, la opinión mas generalizada argumentara que las mujeres viven en un estado donde lo tienen todo, y que viven una violencia generalizada, tal cual como la viven los hombres. Sinceramente creo que las personas que se manifiestan de esa forma, lo hacen con el único propósito de demostrar que son incapaces de equivocarse, incapaces de admitir que sus ideales se basan en un pensamiento arcaico, machista y sin fundamentos. Y es que la evidencia de que existe una violencia de género en el país es muy evidente, te golpea en el rostro en cada estadística, en cada noticia que aparece en redes sociales, y en cada una de las familias mexicanas».

¿Cuáles son las diferencias entre vivir en una ciudad y en un pueblo? Me refiero al plan social. ¿Debería considerarse más violenta la sociedad urbana o suburbana?

M.F.M.P.: «Creo que en fines prácticos el pensamiento machista sigue siendo igual y vivir dentro o fuera de la ciudad sigue siendo una desventaja para las mujeres. En provincia existe un machismo más evidente, un pensamiento y actividad cotidiana más conservadora, los roles siguen siendo más marcados, en el sentido de la mujer como ama de casa recatada y sumisa y el hombre como proveedor cabeza de la familia, sin posibilidad de salir de esas costumbres retrógradas, mientras que en la ciudad ya existe más apertura en relación a que las mujeres ya trabajan en muchos ámbitos que antes era impensable, ya no es tan juzgado si decide no casarse o simplemente el cómo se viste. Sin embargo, a pesar de que esto podría entenderse como que es menos violenta hacia el género femenino, no es así, quizá en la ciudad es mejor visto el que salgas de fiesta o trabajes, pero es mucho más peligroso en relación a los asaltos, violaciones, humillaciones públicas e inclusive asesinatos por el simple hecho de ser mujer».

C.D.O.: «Estudie veterinaria y lo que veía en las zonas rurales era un machismo diferente no podría decir si más o menos intenso que el que se experimenta en la ciudad, por decir en la ciudad experimentas acoso sexual en la calle, con tus compañeros o incluso con tu jefe, incluso con familiares no sabes ya ni en quien confiar y  hay al menos asociaciones civiles o incluso algunas gubernamentales (en las cuales no confió)  en las cuales te puedes asesorar o tienes un mayor acceso a la información para intentar protegerte, por lo tanto yo creo que es más patriarcal pero con tonos de matriarcado ; en cambio en las zonas rurales es más común que el violador o acosador sea de tu núcleo familiar cercano aun siendo zonas con un fuerte matriarcado pero ese matriarcado es machista las mismas señoras son las que te dice eres una dama no hables así o deja que tus compañeros lo hagan es muy pesado. En cuestiones ya de violencia física, creo que hay más probabilidades de que te pase en una gran ciudad que en las zonas rurales por el simple hecho de que somos más personas, en la ciudad te tienes que andar cuidando todo el tiempo creas un reglamento para salir y reducir riesgos porque ya no hablamos de evitarlos si no reducirlos, en cambio en zonas rurales es triste pero ya ubican quienes son los golpeadores y es muy raro que el que hace ese tipo de cosas no este identificado, esto hablando de zonas rurales como las sierras. Si lo pusiera en una balanza creo que la sociedad urbana por el acceso desmedido a internet y noticias que en lugar de escarmentarlos o cambiar su mentalidad para bien  parece que los reta a hacer algo peor o más extravagante».

M.F.H.: «En mi opinión personal, creo que la violencia radica de igual manera en los hombres de ambas comunidades, sin embargo, en una zona rural es mucho más fácil para los hombres ejercer violencia, pues está mucho más normalizada, tanto los hombres se sientes más cómodos en ser violentos sin que existan consecuencias, como también las mujeres están muy habituadas a ese comportamiento, lo cual hace la formula perfecta para que se sigan perpetuando esas conductas. Y es aquí donde podemos ver una relación estrecha entre capitalismo y patriarcado, y es que si somos invisibles para un sistema, como lo suelen ser las zonas rurales, siempre vivirán en desigualdad, es por eso que las mujeres en la ciudad tienen más posibilidades de encontrar redes de apoyos y salir de una situación peligrosa (esto no quiere decir que las posibilidades sean altas, ni alentadoras) y en una comunidad rural las mujeres probablemente no se plantearían ni siquiera la idea de que necesitan ayuda».

Con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, algunos periódicos europeos informaron sobre la manifestación de mujeres en Ciudad de México, donde fue atacado el edificio de gobierno, con numerosos heridos entre las manifestantes y también entre las fuerzas del orden. El tema de la protesta es la violencia de género, que en 2020, en México, generó 939 feminicidios y muchas violaciones – tres mujeres son asesinadas cada día. ¿Puede describir el fenómeno?

M.F.M.P.: «Si, existió un ataque al Palacio de Gobierno y no sólo a esa institución, sino a muchas más, algunos critican justificándose bajo el argumento de que esa no es la forma, pero creo que hemos llegado a eso porque ya hemos probado todas las otras formas, hemos denunciado y los agresores siempre quedan impunes, hemos hecho huelgas pacifistas y somos ignoradas, nos hemos expresado en medios de comunicación y somos censuradas, entre muchas cosas más, es una manera de hacer llamado de atención al mundo, como un grito de ayuda a las demás sociedades. Es muy triste que existan tantas muertes al año simplemente por ser mujer, es muy difícil salir a la calle con miedo de que te pase algo, cuidarte en cada lugar de lo que te puedan hacer; y ya estamos hartas de esto, esta situación tiene que cambiar».

C.D.O.: «Yo lamentablemente no pude asistir por temas de trabajo, pero paso lo que pasa de manera constante con este señor que manipula la media para que las cosas salgan a su favor, fue muy sonado que les aventaron gas lacrimógeno y que incluso habían soldados en el techo del palacio esto lo quisieron justificar con que ellas habían empezado, cuando la situación por lo que se ve en video de compañeras de diferentes colectivos es que si estaban pintando los nombres de todas las asesinadas o al menos eso se pretendía puesto que no hubo espacio suficiente,  pero ellas respondieron hasta el momento que encapuchados (gente haciéndose pasar por civiles) empezaron a lanzar el gas y piedras, una de ella tuvo el valor de agarrar una de esas granadas y regresárselas, hubo post de Instagram tiktok en relación a ella y como siempre no faltaron los que en lugar de hablar de su gran acción comentaron sobre su cuerpo pero las de varios movimientos que estuvieron presentes  no dejaron que esto siguiera y le apodaron la reinota, ella ahora es un símbolo de ese día y de que aquí nadie va a parar hasta que caiga el patriarcado. Durante toda esta revuelta tiraron varias vallas pudieron haberlas tirado todas si querían pero lo hicieron en representación de que les importa muy poco eso y que por más obstáculos que se pongan ya no nos quedaremos callada si se tiene que romper quemar deshacer lo haremos porque es la única forma en que voltean los medios porque se intento pacifico con velita y todo muy romántico pero no hicieron caso. Cada día que sales aquí en México le tienes que avisar a alguien o mandar tu ubicación para que al menos sepan por donde buscarte o preguntar de ti si te pasa algo, muchas ya no usamos vestidos cosas ajustadas por miedo, porque podemos salir por la puerta de nuestra casa. Dentro de la marcha hay mamás, papás, hermanos que traen letreros de las personas que han perdido, hay circulos de confianza donde cada quien platica su experiencia con el machismo y su violencia; es increíblemente desgarrador escuchar las historias de esas personas y pensar que has sido de las pocas que vive en un privilegio en el cual no has visto tal violencia hasta ahora».

M.F.H.: «Es difícil tener una idea certera de lo que pasa en esta parte de las manifestaciones, tristemente los medios de comunicación más poderosos del país (que solían estar coludidos con los sexenios pasados y están involucrados en muchos casos de corrupción), no son para nada confiables, los titulares de los periódicos siempre son amarillistas y casi siempre sacan de contexto lo que verdaderamente paso. No suelo participar en las marchas, solo he acudido a una, pero podría casi asegurar que los involucrados en estos disturbios son respectivas partes que intentan desprestigiar el movimiento, y también personas que intentan desprestigiar al gobierno. Hay muchos puntos que tocar sobre el tema, y creo que seria los mas controversial: El gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, si bien no es el partido mas feminista, ni hace lo suficiente por esta causa en particular, si ha sido el más dócil en cuanto a represión, y en lo particular, me causa mucho conflicto que los partidos políticos opositores se cuelgan de una lucha legitima, y se proclaman a favor del feminismo, porque no dejan de ser de extrema derecha, y se proclaman al mismo tiempo en contra del aborto, en sus filas tienen gobernadores vinculados a tratas de blanca, y no entienden nada del movimiento, no proclaman nada a favor ni proponen políticas que favorezcan al movimiento, de echo, tienen bastantes años donde se llevan a cabo marchas exigiendo leyes mas severas y un cambio en las legislaciones, pues la constitución tiene muchos vacíos legales y muchas inconsistencias y eso anudado a la impunidad y el pacto patriarcal de la sociedad, siempre ha sido muy difícil obtener justicia en temas de género, pero sospecho fuertemente que el movimiento agarro fuerza por la mala publicidad que le hicieron los partidos de oposición, y lo tomaron como palanca para atacar al actual gobierno. Evidentemente el hastío social que las mujeres sienten en cuanto ala impunidad y la falta de justicia, es el factor principal de que la lucha se mantenga, pero es importante identificar que esa oposición, no es aliada, e incluso es mas peligrosa para el país.
El aumento de casos de violación y feminicidios durante el 2020, es consecuencia directa de la pandemia que sacudió al mundo, debido a que la violencia hacia las mujeres sucede mas dentro de los hogares familiares, y al obligar a las personas a aislarse, las mujeres convivieron mas tiempo con sus agresores, lo que elevo la mortalidad y la exposición de las mujeres al peligro, en realidad no pienso que sea por una acción que concretamente hubiera echo el gobierno, si no mas bien a una cultura que nos ha permeado por muchísimo tiempo. Lo que es preocupante desde mi punto de vista, es que la actual administración no esta haciendo lo suficiente, y no le esta dando la perspectiva correcta a una situación tan delicada».

¿La violencia es más evidente en el entorno familiar o fuera?

M.F.M.P.: «Creo que esto varía de familia en familia, yo tengo la fortuna de venir de una familia muy educada e informada, en donde siempre hemos sido respetadas como mujeres, donde siempre los hombres de la familia nos han apoyado e impulsado a hacer lo que querramos sin juzgar. Sin embargo siendo objetiva, en la mayoría de los hogares e problema de machismo surge en las casas, en donde podemos ver que desde pequeñas les dicen que deben atender a los hombres de la casa (hacer de comer, limpiar, etc), les dicen qué ropa ponerse o no ponerse, cómo actuar, qué actividades hacer, etc. Creyendo que eso es parte de la educación “enseñarles a las mujeres a ser señoritas” y esto por consecuencia provoca que también los hombres crezcan pensando que eso es lo que debe ser. Así empieza la violencia, eso sin contar que en gran parte de las casas mexicanas existe la violencia física y psicológica hacia las mujeres a diario, que a pesar de ser una situación terrible se ha convertido en el día a día de muchas mexicanas».

C.D.O.: «Es más evidente porque es con la gente que más te estas relacionando, lo notas en los comentarios, “chistes”, incluso en cosas que confunden con ser caballerosos, eso en mi caso porque vivo en el privilegio. En México es más probable que seas violada o violentada por tu padre, tu tío, tu pareja que por un completo extraño. Por algo aumentaron las cifras en esta época de pandemia pasaron de ser 7 al día a ser más de 11 al día, dando una horrorosa cifra de 138% de aumento en feminicidios sin contar otros tipos de violencia».

M.F.H.: «Diría que dentro del entorno familiar, pero ambas se afectan de manera directa».

¿Cuánto se sienten ustedes amenazadas en su vida personal?

M.F.M.P.: «Afortunadamente, como mencioné anteriormente, en el entorno en el que me encuentro me siento segura, la gente con la que me rodeo son educados y respetuosos, pero si me siento amenazada fuera de esa área de confort, cuando sales a la calle sola, cuando caminas por un lugar obscuro y desconocido, cuando comienzas en un trabajo nuevo, cuando asistes a fiestas o eventos con desconocidos, etc. Es una realidad que las mujeres en México sentimos miedo todo el tiempo».

C.D.O.: «Claro, cada vez me da más miedo salir, no lo dejo de hacer pero ahora ya no uso faldas o short en la calle, mucho menos ropa ajustada, llevo tennis o algo cómodo por si tengo que correr, llevo taser o una navaja en la mano al caminar por si me hacen algo al menos que esa persona no salga bien. Ya no tomo demasiado para poder distinguir si me drogaron o para no quedar inconsciente y que abusen de mí, así este con amigos, porque ya no puedes confiar en nadie».

M.F.H.: «Para ser sincera, me siento una mujer muy privilegiada pues en un país como este, por estadística debería ser una persona que al menos sufrió en algún momento de su vida, algún tipo de violencia de genero. Y si que las he padecido, pero en el menor de los grados, y también mi familia estuvo siempre muy pendiente de mi seguridad (eso no quiere decir que no sean machistas, eso lo ejercemos todos, el problema con mi familia directa es que no son capaces de cuestionar muchos aspectos de nuestra sociedad). Sin embargo, no existirá ninguna mujer de este país que no sienta miedo al caminar por la calle, al tomar bebidas alcohólicas en algún bar, a quedarte domida en un lugar donde solo hay hombres».

¿Cuáles son los mayores peligros para las mujeres mexicanas?

M.F.M.P.: «Tristemente la respuesta más acertada es LOS HOMBRES, ya que actualmente en cualquier momento o cualquier lugar puedes sufrir una agresión de parte de ellos, desde un insulto verbal hasta una agresión física. Nosotras las mujeres no tenemos miedo de peligros ‘cotidianos’ como un asalto o un accidente automovilístico, sino estamos aterrorizadas porque sabemos que de estar en el momento y lugar equivocado nos pueden violar o hasta matas».

C.D.O.: «Todo se resumen en salir de tu casa sin saber si vas a regresar  y no saber con quien estar porque no sabes que te puede hacer».

M.F.H.: «No cuestionarse, ni cuestionar los comportamientos y privilegios de los hombres en su vida, y que aspectos tiene normalizados, pues como mencione, la violencia más generalizada es desde el entorno más próximo de las mujeres. Y hablando desde una perspectiva fuera del círculo familiar, evidentemente debemos ser conscientes de que nuestra seguridad, en esta realidad que nos tocó vivir, depende no solo de nosotras, si no de que no tengamos la mala fortuna de toparnos con algún individuo peligroso mientras vivimos en este país, y debemos tomar medidas de seguridad extraordinarios, pero siendo consciente de que las medidas que decidamos adquirir, deben ser provisionales y no permanente, pues es necesario cambiar la realidad, y no habituarse a esa situación».

Sabemos de mujeres que desaparecen al aire. ¿Debido a que?

M.F.M.P.:-«No desaparecen al aire, el gobierno es lo que comunica, pero muchas veces se sabe dónde están (vivas o su cadáver), qué les pasó y quién se los hizo, pero gracias a nuestro gobierno corrupto y machista estas situaciones son ignoradas, los culpables quedan libres y el gobierno no hace nada para traer justicia a sus familiares y mucho menos para implementar la seguridad».

C.D.O.: «Cuando alguien desaparece lo que siempre preguntan o dicen son cosas que no ayudan o simplemente no se les da el debido seguimiento legal puesto que no hay una legislación bien fundamentada, lo cual provoca que sea más fácil que hayan huecos legales por los cuales son liberados aquellos que cometen estos crímenes. También acá si puedes pagar o tienes influencia puedes hacer que toda evidencia en contra desaparezca y hasta candidato a gobernador puedes ser».

M.F.H.: «Los factores son muchos, pero la causa es solo una: la mujer, no solo en México, esta considerada como un producto de consumo para los hombres, y sobre este planteamiento, es fácil caer sobre una especie de apropiación de los cuerpos de las mujeres, donde existen consumidores que fomentan ciertos negocios negros, como lo son la trata de blancas. Y esto esta intrínseco con la educación que reciben los hombres, donde se creen con el derecho de levantar a una mujer, para una satisfacción propia, que esta relacionada con ejercer poder y dominio sobre alguien».

¿Cómo se organizan las mujeres mexicanas para combatir el fenómeno de la violencia de género?

M.H.M.P.: «Afortunadamente actualmente han surgido muchos movimientos, asociaciones, organizaciones y lugares que luchan continuamente contra la violencia de género y no sólo con protestas, también educando a la gente, apoyando a las mujeres con asesorías legales y psicológicas e inclusive si es necesario dándoles un nuevo hogar, pero aun no tienen el apoyo suficiente para abarcar esta situación a nivel nacional, realmente tienen poco alcance en comparación de lo que sigue pasando».

C.D.O.: «Con amigas o familiares te estas comunicando y cuidando, intentando cambiar mentalidades machistas en tus circulos cercanos o no tan cercanos, existían varios albergues y asociaciones gubernamentales, pero en el gobierno de López muchos fueron cerrados que por ‘corrupción’, todavía existen varios, pero son asociaciones civiles, en el norte del país hay varias que han encontrado y ayudado más gente que este gobierno».

M.F.H.: «Antes de empezar con una protesta más radical (y muy necesaria), las chicas ya estaban formando mesas de dialogo con perspectiva de género, no solo exponiendo como el sistema patriarcal afecta a las mujeres, si no también a los hombres, pues es un problema que afecta a todos. Organizan talleres donde se les enseña a las mujeres alguna especie de oficio para que dejen de depender económicamente de sus agresores y brindan albergue, informan sobre las maneras seguras de realizarse un aborto, y en cuanto a las madres vulnerables, se crean redes de apoyo para poder brindarles a las madres la información sobre albergues que están destinados apoyarlas. Y a raíz de que el tema se volvió tendencia, he percibido más sororidad entre todas las mujeres cercanas a mí».

¿Cuánto ayuda el gobierno a las mujeres en la lucha contra la violencia de género? Los periódicos informan que el presidente Andrés Manuel López Obrador apoya a un político acusado de violación.

M.F.M.P.: «No puedo decir que nada, porque quizá existen un puñado de personas que buscan un cambio, pero la respuesta sería que el apoyo es casi nulo, e inclusive, como se menciona en la pregunta, en muchas ocasiones es el mismo gobierno el que suscita la violencia o solapa a gente y acontecimientos, dejando impunes muchos casos. Si, es cierto que el gobierno actual, al igual que los pasados, han dejado muchos agresores, violadores y asesinos libres, sólo por camaraderías o por intereses políticos».

C.D.O.: «Muy poco, solo en algunas delegaciones aquí en la ciudad de México pusieron a abogadas que toman las denuncias a mujeres pero eso solo se me hace una segmentación para “apaciguar”, porque es muy sonado entre las mujeres que si vas a denunciar algo te revictimizan y terminas por no concluir el proceso legal porque aquellos que juraron proteger a la sociedad te hacen sentir peor que basura. Las preguntas más frecuentes cuando hay una situación de violencia de parte de las autoridades son:

  • ¿Que hacias ahí a esas horas?
  • ¿Por qué ibas vestida así?
  • ¿Seguro estabas tomando no?

Solo si tienes la posibilidad de tener un buen apoyo legal o influencia mediática tienes un mejor resultado».

M.F.H.: «Como menciono arriba, este no es el gobierno mas machista, pero tampoco hace lo suficiente, y repito, el problema es la falta de perspectiva de género. Creo que es precisamente la desinformación cuando se dice que AMLO apoya a un político a ser candidato a la gubernatura del estado de Guerrero. La realidad es que quien lo respaldan son las leyes, pues no hay ninguna ley que estipule que algún candidato con alguna investigación sobre abuso sexual no se pueda postular para un puesto administrativo. Y ese es el preciso problema, y es lo que se exige. López Obrador deja que el actual caudal de la constitución haga lo suyo, que justamente es lo que debería de estarse reformando, es lo que se esta pidiendo precisamente».

Sabato, 10 aprile 2021 – N°11/2021

In copertina: Paseo de la Reforma, Città del Messico. Foto M.G. (tutti i diritti riservati).

Condividi su:

Utilizzando il sito, accetti l'utilizzo dei cookie da parte nostra. maggiori informazioni

Questo sito utilizza i cookie per fornire la migliore esperienza di navigazione possibile. Continuando a utilizzare questo sito senza modificare le impostazioni dei cookie o cliccando su "Accetta" permetti il loro utilizzo.

Chiudi